Estrategias para convertir una Cabina de Internet en un centro de negocios en Internet

internet2Estrategias para convertir una Cabina de Internet en un centro de negocios en Internet, la cabina de Internet tiene la particularidad de ser un invento peruano, solo en Chimbote, Ancash(Perú), existen un aproximado de 200 cabinas registradas, sin embargo, esto, no es un fenómeno aislado,

el Internet es producto de la revolución de las comunicaciones y globalización de los productos, economía y mercados.

 Uno de los elementos sobresalientes de la globalización tiene que ver con la conectividad, información en tiempo real y comercio electrónico. Es decir, si en otras partes del mundo se esta haciendo negocios, nosotros, estamos perdiendo valiosas oportunidades.

La cabina de Internet, nació como un modelo de capacitación promovido por la RCP (Red Científica Peruana) en 1994, posteriormente, fue, el sector turístico lo que realzo el Internet en el Perú. Pero, la verdadera difusión y explosión de las cabinas fue promovida por emprendedores y pequeños empresarios, que, disponían de un capital ahorrado, quienes al no encontrar una fuente de trabajo: inventaron el suyo; lo que produjo una mayor demanda de telefonía, equipos de cómputos, redes, conectividad y personal informático especializado.


Hoy en día, según la estimación del ASI Perú (www.aspesi.net), existen una inversión en cabinas de 50 Millones de dólares (Solo en chimbote tenemos medio millón de dólares invertidos), también tenemos un promedio de 6,000 cabinas de Internet en el Perú (solo las registradas), pero, se estima la existencia de una demanda de 50 mil cabinas para cubrir el sector de la población en crecimiento; es decir, la demanda de cabinas excede largamente a la oferta existente.


 

La Realidad Problema:

Como sucede con la dinámica del mercado, existe cabinas que quiebran o cierran, otras abren, crecen, se reorganizan, se expanden, algunas son traspasadas, en diversos casos se fusionan con negocios, como: cafetines, bodega, librería, locutorio, restaurant, peluquería, farmacia, etc.

Las cabinas, presentan un amplio rango de problemas y muchos de ellos están alejados de un autentico modelo de negocios, quizás es la única empresa en donde se invierte un mínimo $3,000, pero, que no presta atención al marketing, servicio al cliente, innovación, publicidad, optimización tecnológica; esto no ocurriría en un negocio de venta de ropa, Restaurant-Cevicheria, Florería que tendría una inversión similar.

Existen amplias variables críticas de la situación problema como: competencia desleal en base al precio, bajos ingresos por hora, riesgo de ser victima de un asalto, falta de un organismo gremial de cabinas, costo de mantenimiento y reparación de computadoras; si a esto agregamos la informalidad en su organización y administración; consideramos que en poco tiempo, muchas cabinas se verán obligadas a cerrar.

La Oportunidad:

El ambiente social y tecnológico actual no puede ser el más propicio, el Ministerio de Trabajo a través del programa Prompyme viene desarrollando un gran esfuerzo para que los microempresarios usen las Tecnologías de la Información y se vuelvan más competitivos.

La Empresas de Telecomunicaciones están brindando mayores facilidades en calidad y precio de las líneas de Internet, así mismo, las computadoras y equipos de comunicaciones han mejorados sus precios y si a esto le añadimos que la población constantemente mejora su educación y demanda mayor acceso a la información, conocimientos, comunicaciones y entretenimiento; podemos afirmar que se ha gestado un entorno con diversas oportunidades y nichos de mercados que las cabinas podrían aprovechar.

La Estrategia:

Planteamos las siguientes estrategias para lograr un negocio en Internet:

1. Redefinir el rol de la cabina de Internet (visión, objetivos, mercado, clientes, servicios de valor añadido)

  • Brindar servicios de tecnologías, comunicaciones, ideas de negocios a los micros y pequeños empresarios.
  • Se debe fomentar un ambiente profesional en el negocio: estandarizar la atención al publico, uniformar al personal, tener formalidad de horarios, registrar clientes frecuentes, posicionar el nombre de la empresa mediante la publicidad con volantes y disponer de una Pagina Web con dominio propio para el negocio.
  • Cambiar el titulo de la licencia de funcionamiento por el Centro de Información, Negocios y comunicaciones de Internet.

2. Definir un plan de acción, pequeño, sencillo, real, concreto, simple, y hacerlo mediante una tormenta de ideas con la presencia de un conocedor de Internet y de negocios.

  • Lo más relevante debe estar orientado a buscar necesidades no atendidas en los clientes potenciales, capacitarse y capacitar al personal para atender esas necesidades y tener un buen precio introductorio.
  • Publicidad que permita vender el producto, contratar promotores que visiten a los clientes y vendan los servicios de Internet para los pequeños empresarios.

3. El Personal de la empresa, puede tener diversos funciones, como lo siguiente:

  • Operador de Internet: encargado de controlar a los clientes y realizar el trabajo operativo • Consultor de Internet: Brinda soluciones a problemas de empresa usando Internet, como Diseño Web, Oficinas Virtuales, Hosting, Compras y ventas por Internet, Potenciar las comunicaciones, etc.
  • Gerente de Negocios de Internet: Es el administrador del Negocio de Internet, identifica oportunidades de negocios, asesora a grupos y sectores empresariales.

4. Controlar el negocio basado en Indicadores como: nivel de ingresos, clientes registrados, usos del PC, revisar los costos marginales, como energía eléctrica, línea telefónica, papelería, CD/DVD; obtener diariamente los reportes del flujo de caja, semanalmente el estado de ganancias y pérdidas y mensualmente un balance contable.

5. Retroalimentación.

  • Recibir las sugerencias, reclamos, felicitaciones, denuncias, quejas y todo lo que nos quieran comunicar sea la fuente que sea desde instituciones públicas pasando por las privadas, clientes, proveedores, acreedores, etc.
  • Este indicador es el termómetro que nos permitirá saber si estamos gestionando bien o mal o sencillamente llego la hora de cambiar.

Conclusión:

Las Cabinas de Internet tienen que convertirse en un Centro de Negocios en Internet, tiene que reorganizarse con servicios de valor añadido, mejorar el servicio al cliente y explotar la información que se encuentra en Internet, presentándola con mayor facilidad de acceso.

Finalmente, usted escoge en ser un Cabinero de Internet a convertirse en un Gerente de Negocios en Internet y su empresa de ser una Clásica Cabina de Internet a ser un Centro de Negocios en Internet: esa decisión es suya.

Jose Obeso Camones

Administrador & Fundador de elPiquero.com

Los comentarios están cerrados.